Actividades

ECOTURISMO EN EL PARQUE NATURAL DE FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS

Observación lobos, NATUR

Desde Ecotur, promovemos el ecoturismo como un tipo de turismo que se practica en un medio natural de alto valor ecológico (Parque Natural, ZEPA y Reserva de la Biosfera) ofreciendo una experiencia tangible (first hand experience) gratificante, medible en la apreciación y educación, que implica una dimensión experimental de alto nivel cognoscitivo y no sólo sin dañar a los recursos naturales, flora y fauna, si no beneficiándolas de algún modo.

Curso plantas silvestres, con Luciano Labajos, abril 2015

Las rutas interpretadas sobre la biología del oso y del lobo son nuestro fuerte, organizadas por Ecotur desde el Albergue Vega de Hórreo con la participación de la empresa de Turismo Activo NATUR -Naturaleza y Turismo-. Desde 1995 cuando creamos Ecotur, hemos promovido multitud de rutas guiadas por este sector occidental de la Cordillera Cantábrica donde se encuentra la mejor población española de oso pardo (Ursus arctos). En itinerarios de medio día o de la jornada completa, os hemos acompañado para contaros de primera mano cómo conviven osos y humanos, cuales son sus rastros e indicios de presencia ya que muchas veces no se les ve pero podemos adivinar su presencia en el territorio y hemos pasado frío y mucho rato tras los prismáticos y telescopios para intentar su observación en plena naturaleza.

Rutas guiadas sobre el oso en Semana Santa y fines de semana de primavera 2015

A esta información hemos añadido siempre otra de índole cultural, dando a conocer la arquitectura popular, las costumbres, la ganadería, los elementos etnográficos y arqueológicos que coexisten con el oso.

Cortín, para proteger las colmenas del ataque del oso

A este tipo de actividades sumamos otras más propias de la educación ambiental y de formación, a través de jornadas de varios días sobre el oso pardo, cursillos y campamentos de verano. En ellos, disponemos del tiempo suficiente para que conozcáis las principales características de la flora y fauna de estos espacios naturales pero también los aspectos humanos tradicionales ligados al territorio, los problemas de conservación del oso pardo, del lobo y del urogallo cantábrico, los trabajos para su protección y recuperación, la gestión de caza-oso y ganadería-oso, la arquitectura popular, la artesanía y otros muchos aspectos que dan una visión global y objetiva al mundo del oso en la Cordillera Cantábrica.

Actividades de educación ambiental sobre el oso pardo

Por todo ello, el albergue Vega de Hórreo es una base ideal para tus salidas de montaña por esta comarca poco conocida, por la Cordillera Cantábrica occidental, las montañas del oso, lobo y urogallo y los grandes bosques de Asturias, catalogadas como Reserva de la Biosfera, ZEPA y Parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Oso, NATUR

Un paquete típico lo conforman un fin de semana para conocer la fauna de este parque natural con NATUR, con salidas de sábado y domingo sobre el lobo y el oso pardo. Otra actividad en raquetas de nieve para el sábado y una visita a una cueva el domingo son otras de las opciones disponibles. También disponéis de una ruta en canoas el sábado y un amanecer el domingo para intentar la observación de la fauna. Las posibilidades son variadas. 

Oso y ganadería, un tema muy recurrente en nuestras actividades

Pide más información en ecotur@hotmail.es

10

Las rutas-tipo organizadas por NATUR, son un amanecer o anochecer para intentar avistar algún oso  y un itinerario por bosque y montaña de unos 3 km. para conocer sus rastros, biología, costumbres, etc. Los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio son los idóneos. Puede ser actividad de sábado y domingo, o cualquier día del año. Te ofrecemos el paquete conjunto de alojamiento, transportes y actividades, desde el albergue Vega de Hórreo. ecotur@hotmail.es

Observando fauna

También puedes venir con tu pareja, familia o amigos simplemente a pasar uno o varios días y dejarte aconsejar por las rutas de montaña, paseos por los bosques, rutas culturales y gastronómicas, etc. que puedes hacer desde el albergue por esta comarca de Fuentes del Narcea.

Vídeo rutas culturales y gastronómicas

Hemos dejado la actividad, después de 20 años, de  descensos en canoa por el río Narcea, con NATUR. Se trataba de un recorrido de unos 10 km. con monitores y el equipamiento necesario.

Desde sus inicios, allá por 1995, en el albergue Vega de Hórreo siempre nos ha diferenciado de otros alojamientos rurales el organizar directamente múltiples actividades de turismo activo. El albergue es la sede de NATUR -Naturaleza y Turismo- la primera empresa de turismo activo en la naturaleza del suroccidente asturiano.Además de suponer un alojamiento en el medio rural, el albergue puede servirte de base para la realización de actividades de turismo activo, rutas, itinerarios sobre el oso y el lobo, rutas en raquetas de nieve, rutas en vehículo TT para conocer el concejo, itinerarios culturales y gastronómicos, visita a cuevas, espelología… en las 4 estaciones del año. Los bosques, montañas y ríos del parque natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias son el escenario ideal, por su aislamiento, desconocimiento y tranquilidad, para que disfrutes del contacto con la naturaleza y te olvides de la rutina diaria, del jaleo de la ciudad, aprendiendo siempre muchas cosas sobre el entorno que nos rodea. Todo ello, con el servicio de alojamiento y manutención en el Albergue Vega de Hórreo. Como idea general, aquí tienes un listado de las actividades que puedes hacer desde el albergue, con NATUR;

  1. Itinerarios guiados por bosques y montañas sobre el oso y el lobo.
  2. Senderismo y rutas de montaña guiadas.
  3. Espeleología, visita a cuevas.
  4. Rutas invernales guiadas en raquetas de nieve.
  5. Rutas de ornitología, conociendo los pájaros del bosque.
  6. Rutas nocturnas con luna llena, tanto a pie como en raquetas de nieve.
  7. Salidas ornitológicas para observar aves de montañas y bosques.
  8. Rutas culturales en vehículo, con demostraciones artesanales, gastronomía típica, visita a pueblos pintorescos…
Jornadas sobre el lobo y el oso en todos los puentes del año, con NATUR. Albergue  Vega de Hórreo. Se celebran todos los años en todos los puentes (1 de mayo, 1 de Nov. Puente del Pilar y de la Constitución)
Amaneceres en las cumbres del Parque Natural

Madreña

Visitas culturales, rutas en vehículo con gastronomía, artesanía y pueblos pintorescos.

Rutas por los bosques
Rutas guiadas por el parque natural
Estudiando una huella de oso durante las rutas organizadas desde el Albergue
Campamentos y Jornadas sobre el oso pardo. Fotografiando una huella de oso en un camino

Rutas

Aquí te proponemos algunas rutas para conocer el Suroccidente asturiano.

Rutas de montaña por los bosques del alto Narcea

La comarca más extensa de Asturias, que ocupa desde Somiedo hasta los Ancares, es la más desconocida, y por lo tanto tranquila, del Principado. La lejanía de los concejos de Cangas, Ibias, Allande o Degaña con respecto a las principales poblaciones asturianas han hecho que estos grandes bosques, que suponen el mejor bastión para el oso pardo y el urogallo, sean, sin duda alguna, un gran aliciente para programar tus rutas de montaña para conocer otros rincones de la geografía asturiana, uniendo, además, paisaje y paisanaje, ya que las formas de vida tradicionales aún mantienen el palpitar de los pueblos que salpican estas montañas.

El Albergue Vega de Hórreo supone una base muy interesante para conocer estas montañas, enclavado en el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, el espacio protegido de mayor extensión de Asturias, además de la Reserva Natural Integral de Muniellos, casi 6.000 has. de robledal protegido también con las figuras de ZEPA y Reserva de la Biosfera. Por ello, para programar las rutas, habrá que tener en cuenta la zonificación del parque natural.

Tramos medios de los valles de Cangas del Narcea

El trabajo está bastante avanzado, con numerosas rutas P.R. (pequeño recorrido) y G.R. (Gran recorrido) ya señalizadas y que cuentan con su folleto. Además puedes descargártelos en este CLIK

Por supuesto, te aconsejamos visitar el bosque de Muniellos. Sólo está permitida la entrada de 20 personas al día. Los fines de semana, puentes y Julio y Agosto suele ser complicado obtener el permiso. El resto de fechas, sobre todo de lunes a viernes es más fácil obtener la autorización. Puedes solicitarla AQUÍ.

Además, si te presentas en Tablizas (Muniellos) sobre las 12 del mediodía quizá puedas entrar si hay bajas o vacantes ese día. Quizá no te de tiempo a hacer la ruta completa (unos 18 km.) pero si a dar un buen paseo por este gran bosque asturiano inalterado.

Río MuniellosMuniellos, Reserva Natural Integral y Reserva de la Biosfera

También puedes conocer el antiguo camín real de Leitariegos, ancestral camino que iba de los puertos de mar de Luarca hacia Cangas del Narcea, puerto de Leitariegos y por la meseta hacia Madrid. El grupo ecologista GECA ha elaborado una interesante guía en la que puedes conocer este itinerario con detallados mapas;

portada guia camin real2

Otras rutas aconsejadas en esta zona;

fg

CLIK en imagen

Mapa Muniellos

Mapa Fuentes del Narcea