El Albergue



El albergue, registrado en el Principado de Asturias como albergue turístico de categoría superior Abt-9, se puso en marcha en enero de 1995 bajo la dirección de la empresa ECOTUR, para dar a conocer la flora y fauna de la comarca y servir de alojamiento turístico en el medio rural a cuantas personas visitan esta desconocida geografía asturiana.

El albergue dispone de 16 plazas en dos habitaciones con literas, servicios, duchas, comedor, sala de estar, jardín y aparcamiento, con servicio de calefacción, comidas por encargo, desayunos, cenas y bocadillos. Para ello usamos materias primas de calidad, productos locales y el comercio de proximidad.

No tenemos wi-fi  para evitar la contaminación electromagnética y lograr un entorno más saludable.

Procuramos siempre que la alimentación esté basada en los productos autóctonos locales, con opciones para los vegetarianos y veganos. También preparamos pic-nic. Los desayunos y cenas pueden ser a la hora que mejor os venga, tanto por si madrugáis mucho para observar fauna como por si os retrasáis al anochecer para ver la puesta del sol o avistar animales a última hora.

Está abierto todo el año,  ya que la visita a estos bosques de Muniellos y parque natural de Fuentes del Narcea bien merecen una visita en otoño o en invierno. Puedes alojarte cualquier día del año, desde 1 persona, a una pareja, familia, grupo de amigos, como quieras. Admitimos perros.

Interior del albergue en la planta baja.
La entrada y jardín del albergue Vega de Hórreo, en invierno.
El jardín y entrada del albergue, en invierno.
Una de las habitaciones del albergue. 8 plazas por habitación.

ECOTURISMO; En el albergue te daremos información sobre todas las rutas de senderismo que puedes hacer en la comarca y en el parque natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, brindándote la posibilidad de acompañarte en rutas guiadas con la empresa especializada en flora y fauna NATUR.

Es preciso reservar la plaza con antelación suficiente. También se puede reservar comidas o meriendas para grupos de montaña que visitan la zona. Reservar en ecotur@hotmail.es o en los teléfonos 609547788 y 985918868.

Puedes apuntarte a los cursos y jornadas que organizamos; tanto en el apartado Calendario de esta web como en la de NATUR puedes informarte de las actividades organizadas a las que puedes venir para conocer mejor la naturaleza y compartir la afición por la observación y estudio de la flora y fauna.

 

Otro de los espacios comunes del albergue; la galería, anexa a las habitaciones. En piedra y madera de castaño.
Entrada a las habitaciones, en la planta primera.
Uno de los servicios y duchas del albergue.
Vistas desde la ventana de la habitación. El albergue se sitúa en el tranquilo pueblo de Vega de Hórreo, rodeado de montañas, bosques y ríos.
El pueblo de Vega de Hórreo, donde se ubica el albergue.

ecotur@hotmail.es

cropped-logo-ecotur1.jpg

El Turismo ecológico o ecoturismo es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente al Turismo tradicional o al denominado turismo rural. Es un enfoque turístico en el medio natural tendente a la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio natural (flora y fauna) que acoge y sensibiliza a los viajeros y amantes de la naturaleza que desean conocer lugares como nuestras montañas cantábricas, proporcionándoles experiencias y sensaciones de gran interés por el contacto directo con la naturaleza.

Rutas guiadas sobre el oso en Semana Santa y fines de semana de primavera 2015
Rutas guiadas sobre el oso en Semana Santa y fines de semana de primavera 2015

Ecotur trata desde sus inicios en 1995 de ofrecer un viaje responsable a áreas naturales que conservan la flora y fauna en espacios como el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y la Reserva Natural Integral de Muniellos, ambos grandes espacios también declarados como Reservas de la Biosfera y ZEPA, por su gran diversidad de especies catalogadas.

Ubicados en las montañas del oso pardo

El albergue Vega de Hórreo supone una estupenda base de operaciones para que conozcas estas montañas, planifiques tus rutas con nuestros consejos o participes en las actividades que organizamos. Desde aquí te orientamos para que conozcas no sólo Muniellos, si no toda la riqueza biológica de estas montañas, desde la salamandra rabilarga hasta el pito negro; desde el agateador norteño al lobo ibérico, acompañándote en tus salidas si así lo deseas con los expertos guías de NATUR

Osa con cría. Foto, Chema Díaz

Y, siempre, teniendo en cuenta la importancia de la conservación de la naturaleza y de que conozcas los problemas de conservación de la fauna y de los espacios naturales, y, por supuesto, del paisaje y paisanaje, las formas de vida tradicionales en estas recónditas montañas. Con todo ello, te formarás un criterio completo de esta comarca.

Especializados en la gran fauna cantábrica, desde el Albergue organizamos salidas sobre el oso y el lobo durante todo el año. Puedes realizar una ruta con nosotros, pasar un fin de semana o participar en jornadas formativas sobre el oso pardo en todos los puentes del año y durante el verano.

Osa con dos crías del año anterior.
Osa con dos crías del año anterior.

Hacemos turismo conservando la naturaleza. Desde la creación de ECOTUR en 1995 hemos apostado por facilitarte el conocimiento del mundo del oso, no sólo la observación de la especie, si no fomentar la educación ambiental y la conservación a través del conocimiento, y para ello, nada mejor que conocer la biología del oso en plena naturaleza y en las 4 estaciones.

Oso en el parque natural Fuentes del Narcea, Abril 2014.
Oso en el parque natural Fuentes del Narcea, Abril 2014.

En las cuatro estaciones podrás disfrutar del cambio de color de los bosques, de la diferente luz en las montañas, de los distintos sonidos o del silencio absoluto en las recónditas cabeceras de los valles de la Cordillera Cantábrica occidental. No dudes en visitarnos en invierno y primavera, cuando la fuerza del paisaje se deja sentir en todos tus sentidos y déjate guiar por nosotros.

bosquemuniellos

Rutas guiadas sobre el oso y el lobo ibérico.

Desde el albergue, y en colaboración con la empresa de turismo activo NATUR -Naturaleza y Turismo- autorizada por el Principado de Asturias con el epígrafe TA-54, ofertamos desde hace muchos años la posibilidad de que conozcas de primera mano las montañas del oso y del lobo. Salidas de montaña para intentar observarlos, escucharlos, sentir su presencia a través de sus indicios y rastros, conocer su relación con las actividades ganaderas, con la caza, cómo se gestiona la conservación de la naturaleza…

Osa en el parque natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Mayo 2013.

Estamos en una zona de alto valor ecológico, reconocida a nivel nacional e internacional, por el valor y buen estado de conservación de estos ecosistemas cantábricos y las especies que albergan. Así, en el mismo territorio, tenemos declarados parque natural, reserva natural integral, reserva de la biosfera, Zepa y Lic. Todo ello, viene a hacer referencia a la ventaja que supone a la hora de programar tu visita naturalista y organizar salidas para el conocimiento de los ecosistemas, la flora y la fauna con el máximo respeto por la conservación de los mismos.

14-2-09b

Además de estar especializados en fauna y flora cantábrica y de ser el eje principal de lo que te ofertamos, nunca dejamos pasar la oportunidad de mostrarte las relaciones entre el hombre y el entorno, las actividades tradicionales en estas montañas, la ganadería, la artesanía, la arquitectura popular, etc.

La ganadería de montaña juega un importante papel, además de como sector económico fundamental en nuestros pueblos, como modeladora de paisajes, mantenimiento de caminos y brañas e incluso alimentación de fauna salvaje, a menudo, en forma de carroñas. Es interesante conocer el manejo del ganado y la problemática que plantea en la montaña, para hacerse una mejor idea de la biodiversidad de estos montes.

Complementar el conocimiento de la flora y fauna con las formas de vida tradicionales en nuestros pueblos, costumbres y arquitectura popular, es fundamental para comprender la evolución de los ecosistemas, la problemática de conservación y la riqueza en patrimonio que encierran estas montañas.

La visita a los artesanos de la zona, que mantienen, además de un oficio ancestral heredado de sus padres y abuelos, la posibilidad de seguir usando madreñas, cestos, jarros y tantos otros utensilios del medio rural aún en uso.

Todo ello, lo pretendemos compaginar desde el Albergue Vega de Hórreo, donde te programamos rutas y actividades, jornadas y cursillos para que conozcas el paisaje y el paisanaje, el oso y los cortinos, el lobo y los problemas de conservación, manejo del ganado, veneno, lazos… en las 4 estaciones.

Salidas de observación de fauna durante el otoño del 2013.

Educación Ambiental

También somos especialistas en Educación Ambiental, tenemos mucha experiencia en este campo por nuestro trabajo continuado desde que éramos niños, en el seno de la Asociación GECA. Hoy, continuamos con diversas actividades de sensibilización y educación ambiental en zonas rurales, mostrando a niños, jóvenes y mayores la importancia de la biodiversidad de estas montañas asturianas.

Rutas guiadas con escolares del Suroccidente asturiano.

Campañas divulgativas sobre el oso, el lobo, los problemas de conservación de la naturaleza, la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos… son algunas de nuestras principales actividades de educación ambiental que llevamos realizando desde hace varias décadas. Si tienes alguna propuesta para tu comarca, colegio o asociación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Envíanos tus propuestas y consultas a ecotur@hotmail.es

Lobo ibérico, foto; Chema Díaz

Las rutas guiadas sobre el lobo ibérico y el oso pardo son nuestra especialidad.

Loba desperezándose de la siesta. Mayo 2014.

Macho de pito negro en el nido

gato 23 oc

Gato montés