Espacios naturales

CON COLOR PROPIO; Vídeo filmado y editado por Chema Díaz Glez. para proyectar en el Albergue Vega de Hórreo desde el año 2.000 Ahora sale a la luz por primera vez, e iremos mostrando una serie de vídeos propios sobre naturaleza y cultura en el Suroccidente asturiano. Las filmaciones fueron efectuadas por cámara Sony Hi8 analógica y al convertirla a mp4 ha perdido calidad. El vídeo es fruto de muchísimas horas de monte por el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y llevó mucho tiempo también de montaje analógico para escoger las mejores imágenes de 35 cintas de una hora de duración cada una. Lo elaboré con mucho esmero y cariño, con la colaboración de Miguel Ángel López en la locución y con la autorización de Llan de Cubel y Marta Arbas para la música. Esperamos que os guste igualmente, si tenéis el suficiente tiempo para dedicarle.

Segunda parte del documental Con Color Propio, del GECA que se proyectó habitualmente en el Albergue Vega de Hórreo para todos los visitantes que pasaban por allí.

La parte final incluye el principio de otro documental; “La Asturias Olvidada” que trata más sobre la etnografía y paisajes de la comarca de Fuentes del Narcea.

Segunda parte del documental LA ASTURIAS OLVIDADA, año 2.000

Última parte del documental LA ASTURIAS OLVIDADA

Visítanos también en invierno, los paisajes son bellísimos también con nieve.
Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en el invierno.
Bosque de Muniellos en otoño.

Espacios naturales protegidos

El secular aislamiento de esta comarca montañosa, en el sector occidental de la Cordillera Cantábrica y sus estribaciones, ha hecho posible que hayamos legado un paisaje bien conservado. Un entorno rural y natural donde el hombre comparte territorio con otros singulares pobladores; oso pardo, lobo, urogallo, pito negro, nutria, corzo, rebeco, jabalí, martas, gato montés, y multitud de aves, reptiles, anfibios… En la foto; un corzo cruza un claro del bosque primaveral.

corza, en el parque natural de Fuentes del Narcea.

Entre el parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, la Reserva Natural Integral de Muniellos y la Reserva Natural parcial del Cueto de Arbas, suman 567 km2, el espacio protegido más extenso de Asturias, guardián de las poblaciones de oso pardo y de urogallo. Las mismas zonas, fueron también declaradas ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) y Reserva de la Biofera.

A partir de las Leyes nacionales y autonómicas de protección de la naturaleza (Ley 4/89 y la posterior de Biodiversidad 42/2007) el PORNA (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias, de 1994) y las directivas europeas Hábitat y Aves, han hecho que se declararan en esta zona los siguientes espacios naturales protegidos:

  • Reserva Natural Integral de Muniellos.
  • Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas (sin declarar).
  • Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
  • Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) de Muniellos y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
  • Reserva de la Biosfera de Muniellos y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
  • Las montañas del parque natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
    Las montañas del parque natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
  • MUNIELLOS, EL BOSQUE ENCANTADO

    El bosque de Muniellos representa uno de los robledales más extensos de Europa, y en él se combinan las fuertes pendientes y profundos valles con los innumerables arroyos y fuentes; un secreto bosque encantado en los meses invernales, entre neblinas y hojarasca; un idílico paisaje fresco y húmedo , vivo al ritmo de las estaciones.

    El otoño, la primavera y los nevados días invernales son las mejores épocas para visitar este bosque, con ramas llenas de líquenes, musgos, hojarasca en el suelo, frescor y el sonido del agua y los pájaros del bosque.

    Pero para conocerlo, es preciso obtener una autorización de la Consejería de Medio Ambiente, ya que sólo está permitida la visita de 20 personas al día para no interferir en la conservación de este espacio. En la web http://www.asturias.es puedes obtener el citado permiso, eso si, con mucha antelación.

    Muniellos en otoño

    En el siglo XVIII la marina puso grandes esperanzas en la calidad de sus maderas para la construcción naval. Los troncos se transportaban en carretas hasta la villa de Cangas, desde donde se transportarían por el río Narcea. Hubo después una explotación forestal de las zonas bajas y más accesibles hasta que en 1970 el ICONA compró el monte y se prohibieron las talas, declarando el monte como “Paisaje Pintoresco” por el Ministerio de Cultura.

    En la década de los 80 se declaró Reserva Biológica Nacional y se aplicó la normativa que sigue vigente (no se puede cortar madera, acampar, llevar perros, es necesaria autorización de visita para 20 personas, etc.). Ya en los 90 se declara como Reserva Natural Integral y posteriormente Reserva de la Biosfera y ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves).

Bosque de Muniellos, en otoño.
Bosque de Muniellos, en otoño.
  • El bosque alberga el mayor número de urogallos de la Cordillera Cantábrica, además de endemismos como el ranúnculo de Muniellos o la salamandra rabilarga. La ruta que sube a las lagunas desde Tablizas es la más habitual y que con sus más de 17 km. ocupa toda una jornada de caminata disfrutando de la naturaleza.Permisos en: http://www.asturias.es | Tfno. 012 desde Asturias | Tfno. 985 279 100 desde fuera Asturias.
    Muniellos en invierno
    Bosque de Muniellos en noviembre
    Bosque de Muniellos en noviembre

    Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

    Tras años de polémica y manipulación de la población local, en 2001 se declara el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, sobre la práctica totalidad del concejo de Degaña, el sur del de Ibias, y la cuenca alta del Narcea en Cangas, así como los valles que van desde el Coto hasta la zona de Sierra, en los límites con Somiedo.

    Una combinación de valles, bosques, entornos de pueblos, cumbres, etc. que conlleva una zonificación y una regulación de usos que afecta sobre todo al turismo y a las actividades que puedan ocasionar impactos ambientales. Se han puesto en marcha un Aula de la Naturaleza en Ibias, la casa del parque natural al lado del Monasterio de Corias y el Centro de Interpretación del parque en Cerredo.

    Aguila calzada sobrevolando nuestros bosques

    Tienes más información sobre estos espacios naturales en;

  • https://reservademuniellos.wordpress.com/
  • http://www.asturiasbiosfera.com/muniellos-fuentes-de-narcea?gclid=CIXJuczBhq0CFSEhtAodcyJ5Ighttp://www.fuentesdelnarcea.org/comarca.php?categoria=2&idioma=1http://blog.educastur.es/peguranciu/2011/04/07/parque-natural-de-las-fuentes-del-narcea-degana-e-ibias/
    Vega de Horreo en invierno, en el parque natural Fuentes del Narcea.

    Toda esta nomenclatura para daros idea de la importancia de los espacios naturales de esta comarca suroccidental asturiana y su biodiversidad, que podrás conocer programando una estancia naturalista y montañera en el Albergue, como base de tus rutas de monte para conocer esta maravilla.

Las montañas del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, el mayor espacio natural protegido de Asturias.
Las montañas del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, el mayor espacio natural protegido de Asturias. En el sector occidental de la Cordillera Cantábrica.

 

Tramos medios de los valles de Cangas del Narcea

Diversos paisajes del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, que podrás conocer desde el Albergue Vega de Hórreo. Bosques, ríos, cumbres y medio rural.

oso alimentándose de arándanosEstos espacios naturales protegidos procuran favorecer la conservación del oso pardo y del urogallo, entre otras especies de gran interés ecológico, como la salamandra rabilarga, el pito negro, el desmán ibérico…

Por los bosques otoñales del parque natural.
Por los bosques otoñales del parque natural.

En las 4 estaciones, un paisaje cambiante

DISFRUTA DE ESTAS SILENCIOSAS MONTAÑAS EN LAS 4 ESTACIONES

Por diversos motivos, la mayoría de visitantes vienen a estas montañas en semana santa y verano. Sin embargo, los meses de invierno, primavera y otoño avanzado son espectaculares en estos bosques. El clima atlántico en estas montañas y a su vez barrera enfrentada al mar Cantábrico, hace que la luz, temperatura, etc. modifiquen el medio natural haciendo que cada visita en estaciones diferentes de la sensación de visitar un lugar nuevo. Reserva tu plaza con antelación en el albergue, pues abrimos en las 4 estaciones.

El invierno es la estación del silencio, de la luz lateral que resalta el volumen de las montañas y valles, de las umbrías y las solanas. Es el tiempo de los bosques desnudos, que parecen dormidos, pero en los que resulta más fácil descubrir al corzo tras las ramas cubiertas de líquenes. Los profundos valles, a una altitud entre los 300 y 400 m. hacen que las carreteras principales no tengan problema por las nevadas. Es, sin duda, una de las mejores ocasiones para disfrutar de las soledades de estos montes, practicar la fotografía del paisaje o descubrir los rastros de la fauna en la nieve.

Solicita información en ecotur@hotmail.es

Amanece en Vega de Hórreo

LA PRIMAVERA, DESPERTAR DE LA VIDA

En los meses de Abril y Mayo la primavera está en su esplendor en estas montañas. Te despertarás en el albergue ya en marzo con la algarabía de multitud de pájaros cantando y te sorprenderá el color verde vivo de las hojas recién nacidas. No dudes en reservar tu plaza con antelación en el albergue Vega de Hórreo para disfrutar del esplendor de la primavera en estos bosques.

Son muchas las aves que vienen en primavera a estos bosques y montañas; el cuco, los aguiluchos cenizos y pálidos, los halcones abejeros, los alimoches, los torcecuellos, los alcaudones dorsirrojos, las águilas culebreras y calzadas y tantas otras aves. Los mamíferos despiertan de su sueño invernal y las osas saldrán ya de sus oseras bien con sus oseznos pequeños nacidos en pleno invierno o bien con sus cachorros del año anterior, con los que habrán encamado en la misma osera. Todos estarán alimentándose profusamente después del parón invernal.

Los verdes prados y el suelo del bosque tendrán hierba nueva, a menudo con muchas flores, como las prímulas, orquídeas o los crocus y narcisos, llenando de colorido estos bosques y prados.

Los días se hacen más largos, pero la luz sigue siendo bastante lateral, lo que hace que las texturas y volumen del paisaje sea muy espectacular tanto para su contemplación como para la fotografía.

Además, las nieves de las cumbres alimentan a los innumerables arroyos que bajan llenos de alegría por los valles y vallinas de estos bosques y montañas.

No te pierdas los fines de semana del mes de Mayo, son las últimas oportunidades antes de que lleguen los calurosos días del verano, cuando la luz cenital y los verdes homogéneos del paisaje no lo hacen tan atractivo como en la primavera.

Puedes solicitar autorización para la visita al bosque de Muniellos, ya que el bosque sólo se puede visitar por 20 personas al día con permiso previo. También es posible visitar el gran bosque asturiano presentándose allí por la mañana si en ese día hay plazas libres.

La primavera es, además, la época de celo de muchos animales, como el oso pardo, y resulta la mejor estación para observarlos a distancia, con los prismáticos y telescopios, y ver sus evoluciones y las relaciones entre ellos. Te organizamos una estancia de fin de semana en el albergue, desde la cena del viernes a la comida del domingo, para que disfrutes de un fin de semana primaveral en el conocimiento y observación del oso pardo.

Oso, NATUR

También te ofertamos el albergue para tu alojamiento y manutención y también si quieres nuestros servicios de guías y transportes, cualquier día de la semana, que es, sin duda, cuando más tranquilo está el monte para que disfrutes de la observación de fauna y la fotografía de la naturaleza. Pide más información en ecotur@hotmail.es

Curso oso/lobo semana santa 2011

El otoño multicolor

Albergue en otoño

Bosque de Muniellos, en otoño.