Fauna y Flora

Montañas de biodiversidad

Parque Natural Fuentes del Narcea y entorno de la Reserva Natural de Muniellos. Suroccidente de Asturias.

Fotos; Chema Díaz, tomadas en el entorno del Albergue

Las mejores poblaciones oseras se encuentran en nuestras montañas, desde que estuvieron a punto de desaparecer en la década de los 80, un buen número de hembras reproductoras han logrado con el paso de los años afianzar la población osera en estas montañas.

Osa con tres crías
Osa con tres crías del año
Osa con dos crías del año anterior.
Osa con dos crías del año anterior.
Oso en el parque natural Fuentes del Narcea, Abril 2014.
Oso macho adulto en el parque natural Fuentes del Narcea, Abril 2014.

Ratonero común, la rapaz diurna más frecuente

En estos paisajes verdes encontrarás ecosistemas variados; desde zonas más o menos humanizadas, con pueblos, prados, setos, bosques dispersos, pastizales, hasta cumbres, robledales, hayedos, bosques de ribera, ríos, lagos de montaña, turberas, etc. En cada biotopo podrás encontrar distinta fauna que merece la pena conocer, observar e investigar en tus salidas de monte.

Corzo, en las sierras del Pozo de las Mujeres Muertas

Interesantes especies de insectos y pequeños animales; como el insecto palo, el ciervo volante, la mariposa “doncella de ondas rojas”, el caracol de quimper y tantos otros; anfibios como los tritones, la salamandra rabilarga, la ranita de San Antón, etc.; Aves, como las águilas reales, culebreras o calzadas; el azor y gavilán; el halcón abejero; los aguiluchos pálidos y cenizos; pájaros forestales como el agateador norteño, el camachuelo común, el carbonero palustre; o de praderías como el alcaudón dorsirrojo y otros muchos, harán las delicias en tus paseos si sabes mirar, escuchar y estar atento-a.

Herrerillo capuchino. Foto; Chema Díaz.
Salamandra rabilarga, un endemismo muy interesante en nuestros arroyos de montaña. Foto; Chema Díaz.
Ranita de San Antón

Sin embargo, suelen ser los mamíferos los animales más buscados y quizá también las especies más difíciles de observar. Entre ellos, sin duda el oso y el lobo se encuentran entre los más buscados por los visitantes al parque natural de Fuentes del Narcea. Pero a ellos hay que sumar también las nutrias, martas, turones, ginetas, gato montés, corzo, rebeco, jabalí, zorro, tejón y otros muchos que habitan en nuestros bosques.

Nutria en el río Narcea, a su paso por Cangas.
Nutria, en un río de este parque natural. Nov 2014.
Hasta 1/3 de la población osera tiene en estas montañas del suroccidente asturiano su hábitat de distribución habitual. El oso pardo se ha recuperado de la tremenda situación a la que estaba sometido en la década de los 70 y 80. Por fortuna, nos quedaron un buen número de hembras que han hecho posible que hoy la población ursina se aproxime a los 200 ejemplares en los concejos del suroeste asturiano y alto sil.
Oso subido a las ramas de un roble.

Otra de las especies que despierta mucho interés entre los aficionados a la naturaleza que visitan estos rincones de alto valor ecológico y aún poco conocidos de Asturias es el lobo ibérico. Con poblaciones habituales en la mayoría de cordales y altas sierras, es frecuente ver sus rastros, con excrementos que reflejan su alimentación a base de jabalí, con mayor frecuencia y otros indicios que pueden verse en tus salidas de monte.

Lobo en las montañas invernales del parque natural Fuentes del Narcea.

Con frecuencia es posible ver los indicios de ambas especies (oso y lobo) en las mismas rutas, en los mismos montes. De hecho, alguien afirmó una vez que éstas de Fuentes del Narcea son de las pocas montañas europeas donde pueden verse, en la misma zona, osos, lobos y urogallos. Por ello, debes estar atento en tus rutas de montaña para descubrir esta fauna, ya que su observación resulta difícil.

Loba desperezándose de la siesta. Mayo 2014.
Loba desperezándose de la siesta. Mayo 2014.

Si bien parece que en los últimos años es más frecuente detectar a los osos cerca de los pueblos, en zonas relativamente humanizadas, donde encuentran más comida, los lobos prefieren las cumbres, las altas sierras, donde persiguen al corzo y al jabalí. Actualmente existe una gran polémica en Asturias, al catalogar, posiblemente, al lobo como especie cinegética, ya que actualmente se cataloga como una especie singular; susceptible de controles poblacionales por parte de la guardería. El que pase a ser especie cinegética implica también que las asociaciones de cazadores que gestionan los cotos de caza tendrían que hacerse cargo de los daños producidos, por lo que la polémica está servida.

Excrementos urogallo

El urogallo cantábrico es una especie que realmente lo tiene mal para aumentar su población en los altos bosques de montaña. Al contrario, parece disminuir el número de ejemplares que cada año se censan. Los problemas que se ciernen sobre esta especie son muchos y variados, pero está al borde de la extinción en la Cordillera Cantábrica. En Cangas del Narcea mantenemos aún las mejores poblaciones de esta especie emblemática.

Pluma de urogallo en el bosque de Muniellos.

En cuanto a la flora; aquí podrás encontrar casi toda la vegetación típica de los bosques eurosiberianos; hayedos, robledales, abedulares, etc. salpicados de acebos, tejos, serbales, etc. Tenemos varias plantas endémicas de la zona como el ranúnculo de Muniellos o el nenufar de Reconco, entre otros. Las formaciones de turbera también son de gran interés, con plantas carnívoras como la grasilla y la drosera.

Tejo, frecuente de forma dispersa en nuestros bosques de montaña.
Grandes bosques cubren estas montañas, como este, de Muniellos.

En estos grandes bosques caducifolios habita y se puede ver y oir al mayor pájaro carpintero de Europa, al Pito negro, que vive en España sólamente en estos bosques de la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Pito negro
Pito negro
Macho de pito negro en el nido
Macho de pito negro en el nido

P1050308

Los ríos de la comarca, con más de 300 km. de cauces fluviales de montaña, albergan una interesante biodiversidad. Entre las especies más interesantes está el mirlo acuático, abundante y fácil de ver en sus progresiones por las orillas, piedras y zambullidas bajo el agua en busca de invertebrados acuáticos.

Mirlo acuático
Mirlo acuático

Oso en el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. La población osera va poco a poco en aumento en este sector occidental de la Cordillera Cantábrica.

Cárabo o coruxa; muy frecuente en estos bosques de robles y castaños

El cárabo es una rapaz nocturna frecuente en estos bosques. Casi todas las noches escucharás su canto desde el Albergue Vega de Hórreo

Carbonero garrapinos

 

Mito
Agateador
Agateador común
Herrerillo común
Marta, fotografiada por Yuribass
Marta. Foto; Yuribass, en los cursos de Fototrampeo organizados en el Albergue Vega de Hórreo.

Zorro por la Sierra del Pando, Cangas del Narcea

Gato montés, en los altos pastizales de Cangas del Narcea, durante las jornadas de naturaleza organizadas por NATUR -Naturaleza y Turismo-