Destacada

Bienvenidos al albergue Vega de Hórreo

Bienvenidos a la web de Ecotur (Albergue Vega de Hórreo). Aquí podrás conocer lo que estamos organizando para este año; las características del albergue; las actividades de turismo activo que organizamos; las rutas por la zona; el parque natural de Fuentes del Narcea, Muniellos, su flora y fauna, etc.

Ecotur se creó en Cangas del Narcea en enero de 1995 para fomentar el ecoturismo en espacios naturales de alto valor ecológico donde perviven las mejores poblaciones de oso pardo y de urogallo de la Cordillera Cantábrica.

Desde entonces, hemos organizado multitud de jornadas medioambientales; cursillos de fotografía de naturaleza; de monitor forestal; sobre el lobo y el oso; de micología; programas de voluntariado en ríos; campamentos de verano sobre el oso pardo y muchas otras, por lo que es algo más que un albergue; es un centro de actividades en la naturaleza en las que tu también puedes participar.

El albergue supone una excelente base de operaciones para que conozcas la comarca suroccidental asturiana, quizá el sector más desconocido de Asturias. Te ofrecemos alojamiento, cenas, desayunos, orientación sobre las mejores rutas de senderismo y también podemos guiar tus salidas de monte. En las 4 estaciones.

El pueblo de Vega de Hórreo, con el albergue en primer término. Foto; Manuel Fernández «Manso»

Qué hacer…

En el marco del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, que pasa por ser el mayor espacio protegido de Asturias, se abre ante ti un mundo de bosques, montañas y ríos donde pasear, fotografiar, observar, relajarte o sumergirte en las formas de vida rurales, donde el tiempo se detiene. Desde el Albergue te guiamos o te orientamos para que saques el mayor partido posible a tus aventuras montañeras o naturalistas en estos espacios naturales de alto valor ecológico.

Caminar por los bosques…

Los bosques son la herramienta más poderosa contra el cambio climático. Estas masas forestales autóctonas de robles, hayas, abedules, serbales y acebos son el paraje ideal para perderse entre los sonidos del ambiente. Existe tanta belleza en el paisaje como la que estamos dispuestos a apreciar. Y cada estación es diferente en estos bosques eurosiberianos.

Con sabor rural

Donde se detiene el tiempo, eso es la vida. Parar, mirar, escuchar, eso te ofrecemos también desde el Albergue, un recorrido por nuestras aldeas, por los entornos rurales que salpican las montañas, con todo el potencial de sus recursos humanos, todo un grupo de personas que luchan por mantener la cultura rural viva y que podrás conocer en primera persona. La artesanía, la gastronomía local…

Voluntariados

También puedes venir al albergue a ayudar en alguna acción de conservación y estudio de la naturaleza. Tenemos acciones para el mantenimiento de cajas-nido, de estudio de los anfibios, de recogida de semillas forestales y de plantación de árboles. Para ello, forma un grupo de 4 personas o más y te organizamos unas jornadas de voluntariado.

Visitar artesanos

En Asturias la pieza artesana más popular y característica son las madreñas; en Pambléi la Fábrica de Madreñas Virgen de los Remedios te enseña como se trabaja este calzado hecho enteramente de madera, perfecto para aislar del barro y de la humedad de las “caleyas” asturianas. Descubre el oficio de madreñeiro.

Además del madreñero, Raúl, también puedes conocer la tradición alfarera de L.lamas del Mouro, que es un legado de sabiduría que se ha ido transmitiendo de padres a hijos, en el mismo estado en que la recibieron, enriqueciéndola con el talento y la frescura de cada nueva generación.

En el último alfar conservan esta peculiar cerámica con su característico color negro y brillos metálicos. Entre la amplia variedad de piezas con las que cuenta, las más tradicionales son Xarros, ol.las, escudiel.las, penadas y queseras.

Conocer a los cunqueiros

Si todavía quedan lugares donde bajarse del mundo en España, uno de ellos es Fuentes del Narcea, cuna de oficios ancestrales caídos en desgracia como el de artesanos torneros de la madera o cunqueiros, con la familia de Rosa y Víctor que siguen luchando con mucha fuerza por que no se pierda la tradición.

Observación de fauna

El aumento de población del plantígrado facilita su observación y atrae a miles de aficionados a la naturaleza. La especie se ha multiplicado por cuatro en 30 años y esquiva la extinción. El tirón del animal revitaliza la economía y da vida a las comarcas que habita. Desde el albergue, podrás conocer de primera mano su hábitat, costumbres e intentar su observación, ya que estamos en una zona con muy buena densidad de población de oso, lobo, así como aves del bosque.

Conocer el Sol de Asturias

Desde el Albergue puedes conocer Ibias, una de las zonas más inexploradas de Asturias, pues estamos en el límite con este concejo, muy cerca.  La región, sumida en valles fluviales tan imponentes como remotos, ha convertido el ancestral aislamiento en el mayor atractivo de la zona. El viajero llega y se siente pionero, como si fuera un explorador de algo nuevo, y lo cuenta.

Conocer el Valle del Oro

Muy cerca del albergue también encontrarás un valle donde se une historia, tradición, cultura, paisaje y paisanaje, en la zona de Allande y Pozo de las Mujeres Muertas. Aldeas como Villalaín, Fonteta y San Salvador te ofrecerán unos paseos que te llevan a otros tiempos, a las vacaciones en la aldea con los abuelos.

Visitar Muniellos

Conocer el mayor robledal de España es posible desde el Albergue. Bien tengas el permiso para tu ruta o no, puedes conocer el bosque con las indicaciones que te daremos desde aquí, presentándote en Tablizas por si hay bajas o conociendo el bosque desde la carretera del Connio. También existe la posibilidad de ruta guiada con NATUR por sus inmediaciones. Hay también una ruta señalizada en sus límites.

Conocer la viticultura heroica

Cangas del Narcea e Ibias son lugares idóneos para elaborar vino de calidad. Rica en microclimas, tiene la menor pluviometría y mayor insolación del Principado, suelos pizarrosos y una viticultura heroica de alta montaña. Las viejas cepas se sitúan estratégicamente en sus soleadas y abrigadas laderas. Y cuenta con un plantel de variedades autóctonas: albarín blanco y negro, verdejo negro y carrasquín que puedes conocer desde el Albergue en las distintas visitas guiadas que se organizan.

Conocer Besullo

Casa natal de Alejandro Casona

Alejandro Rodríguez, dramaturgo de la generación del 27 nacido en Besullo en 1903, y podrás conocer más sobre su pueblo en una visita guiada. Pueblo de ferreiros, también podrás conocer un antiguo Mazo. También muy cerca hay huellas en el paisaje de la minería roma del oro, con una ruta señalizada de unos 9 km.

Visitar los miradores y los Centros de Interpretación

Desde el albergue podrás dedicar una mañana o una tarde a visitar los miradores sobre Muniellos, Degaña o Leitariegos, así como los centros de interpretación de Muniellos, del Parque Natural situados en Oballo, Corias, San Antolín de Ibias o Cerredo. De este modo, obtendrás mucha información sobre la comarca y los espacios naturales.

Hacer los paseos fluviales

Para un día que no queramos caminar mucho, con niños, en familia, podemos optar por el paseo fluvial del vino, los paseos cómodos desde Santulaya, Santiso o desde el mismo puente romano de Cangas hacia La Himera. Un bello paseo bajo el bosque de ribera y a orillas del río Luiña.

Fotos actividades

Actividades desde el Albergue Vega de Hórreo

Aprovecha las estaciones

Aprovecha los fines de semana de invierno y primavera para disfrutar de estos bosques llenos de color verde y blanco, en el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias que, con base en el Albergue Vega de Hórreo, podrás conocer orientados por Ecotur. Te ofertamos alojamiento y manutención a 75 € desde la cena del viernes a la comida del domingo (no incluye rutas) y te orientamos sobre las visitas de interés natural que puedes hacer en estos espacios naturales de alto interés ecológico.

La primavera es espectacular, en estos bosques caducifolios y montes llenos de distintas especies de brezos, helechos, retamas y matorrales diversos que dan un colorido especial a estas montañas durante los meses de Abril y Mayo. Los cerezos, junto a las hojas verde-fosforito recién salidas, dan un toque de color a estos montes durante el mes de Abril.

Collalbas grises en monte primaveral.

La fotografía de la naturaleza, el aprendizaje sobre los rastros de la fauna en la nieve y el barro, la micología, el retorno a la infancia jugando con la nieve…es una buena opción para cualquier fin de semana invernal u otoñal.

Rutas invernales desde el Albergue Vega de Hórreo

Durante los fines de semana de marzo, abril y mayo podrás disfrutar en estos valles de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias del mosaico colorido de distintos verdes en estos bosques, de los riachuelos y cascadas llenas de agua, del canto de las aves en celo, de la vida que renace en estos bosques caducifolios. Otra forma de mirar al paisaje con tus amigos-as desde el Albergue Vega de Hórreo. Lógicamente, el otoño es espectacular, especialmente desde mediados de octubre hasta finales de noviembre.

Disfrutando de los bosques en invierno
Disfrutando de los bosques en invierno

Estos bosques caducifolios, en la comarca con las masas arbóreas más extensas de Asturias, bien merecen una visita en invierno y en otoño, cuando los agentes atmosféricos y la reducción de las horas de luz hacen que el paisaje cambie profundamente y nuestras visitas sean totalmente distintas a las del verano.

Muniellos en invierno
Muniellos en invierno

El paisaje, los sonidos del bosque blanco, la luz lateral, los pájaros del bosque bien merecerán una visita a la comarca más desconocida del Principado de Asturias, con base en el Albergue Vega de Hórreo.

El albergue en plena nevada. Abrimos todo el año, con reserva previa.
Servicio de comidas en el Albergue

OTOÑO

Reserva ya tu estancia en el albergue para este otoño. El puente del Pilar ya está completo, pero puedes reservar cualquier otra fecha. Recuerda que no compartirás habitación, ni servicio ni duchas.

ecotur@hotmail.es

Los inicios…

Hoy podría decirse que el turismo rural no sólo está de moda, si no que ya ha ido incorporando para el gran público otras especialidades tales como; ecoturismo, turismo activo, viajes de autor… y se promociona a todos los niveles, tanto a nivel individual como a través de asociaciones de turismo, corporaciones locales, organismos autonómicos, consejerías, secretaría de estado, programas Leader y Proder…

Sin embargo, hace 30 años la cosa era bien distinta y nadie arriesgaba su tiempo y dinero para crear una empresa en el medio rural en zonas desfavorecidas, alejadas y con malas comunicaciones, sin internet y sin promoción de ningún tipo, sin nuevas tecnologías de la comunicación y casi sin aparecer en los mapas.

En el albergue de Leitariegos, 1.991
En el albergue de Leitariegos, 1.991

Como pasé mi infancia y reciente juventud en las montañas y bosques del alto Narcea, con mis amigos del Club el Milano y del GECA, realizando campañas de protección de la naturaleza y cientos de rutas de monte, era, por supuesto, un enamorado de la naturaleza del suroccidente asturiano, profundo conocedor de sus valores y, por lo tanto, con gran ilusión por darlos a conocer. Por ello, en cuanto me enteré que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea construía un albergue en el puerto de Leitariegos (Asturias) en 1990, no dudé en animarme a utilizar estas instalaciones para dar a conocer al público en general, el paraíso inexplorado de las montañas de este sector occidental de la Cordillera Cantábrica.

Albergue de Leitariegos. 1.991
Albergue de Leitariegos. 1.991

Así, en compañía de mi amigo Fernando Fdez. Monteavaro, pusimos en marcha el Albergue de Leitariegos en el año 1.991, como primera iniciativa de turismo rural y de aventura en Cangas del Narcea. Apostamos, con apenas 20 años, por hacer de nuestra pasión por la montaña y la fauna nuestra primera profesión, que aún mantenemos!, con muy escaso apoyo ni ninguna subvención al respecto.

En el Albergue de Leitariegos, en 1991
En el Albergue de Leitariegos, en 1991

En Agosto de 1991 tuvimos nuestros primeros clientes; un grupo de catalanes que disfrutaron durante 4 días de las montañas de Leitariegos y se dejaron guiar por nosotros, que, a pesar de nuestra juventud e inexperiencia profesional, éramos profundos conocedores de las rutas de montaña por estos lares. Las huellas del lobo, las distintas especies de tritones en la laguna de Arbas, las aves rapaces sobrevolando el Cueto de Arbas y la flora alpina era un secreto desvelado para nuestros primeros acompañantes en este proyecto tan ilusionante.

En Septiembre del 91 convocamos y organizamos un cursillo de fotografía de la naturaleza en este albergue. Entre tanto, íbamos haciendo cursos de educación ambiental, autoempleo y turismo rural con el gran Celso Peyroux.

Al poco tiempo, la escuela taller de Cangas del Narcea comenzó las obras de reparación de la antigua escuela de Vega de Hórreo. Durante el tiempo de duración de esas obras preparé un potente proyecto de gestión turística y ambiental que, tras su presentación, sirvió para la concesión de la explotación de dicho albergue rural, creando la empresa Ecotur -Turismo Ecológico- el 27 de enero de 1995, al objeto de dedicarme de lleno al ecoturismo a pesar de mi juventud y escasa experiencia, palabra hoy ya familiar en este tipo de turismo en el medio rural-natural.

Y, todo ello, hay que decirlo, sin apoyo de ningún tipo, ni de subvenciones de programas que aún no existían como el Proder o Leader, sin promoción o divulgación de la zona por parte de las administraciones y sin nuevas tecnologías, sólo con una gran ilusión y confianza en el buen resultado de este tipo de proyectos, pues nos desenvolvemos en un auténtico paraíso natural donde conviven, en una misma montaña, lobos, osos y urogallos. Y, tras haber viajado por otros espacios naturales españoles, confiábamos en las potencialidades de estas montañas ignotas del sector occidental de la Cordillera Cantábrica. Si cientos de ecoturistas iban a visitar las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Villafáfila y Doñana, que no dejan de ser auténticas islas de naturaleza rodeadas de campos de cultivo, autopistas o zonas desertizadas, no dudaba que las montañas del oso, lobo y urogallo atraería con fuerza a muchas personas interesadas en conocer sus hábitats.

Albergue Vega de Hórreo en los años 90

El paso del tiempo, del año 91 al 2017 confirma el éxito del proyecto ecoturístico y la razón de aquella confianza en los valores y posibilidades de esta comarca.

El Albergue Vega de Hórreo dio sus primeros pasos como alojamiento de turismo rural y centro dinamizador de actividades medioambientales en enero de 1995. En ese mismo año, organizamos ya un Campo de Trabajo para la limpieza y desbroce del pueblo y de la zona de los molinos de agua, con una veintena de chicos-as venidos de diversas partes del mundo (Europa y Estados Unidos).

20 jóvenes venidos de diversos lugares muy distantes entre si estuvieron 20 días en agosto 1995 trabajando en la mejora del pueblo de Vega de Hórreo y su entorno, además de conocer nuestra flora y fauna en numerosas salidas de montaña.

Momentos de la limpieza del pueblo en el Campo de Trabajo Vega de Hórreo de agosto 1995

Trabajos de limpieza de los molinos de agua. El antes y el después.

En 1996 comenzamos a organizar y ofertar desde el Albergue Vega de Hórreo actividades de turismo activo en la naturaleza, con la primera empresa de Turismo Activo del suroccidente de Asturias «Narceaventura» que posteriormente se transformaría en Natur. Actividades de descenso del río Narcea, donde nadie antes había puesto en marcha iniciativas de este tipo. Actividades de conocimiento de la flora y fauna, de la biología del lobo y el oso, con multitud de rutas guiadas por cumbres y bosques de Cangas del Narcea y Degaña. Recordaré siempre cuando en una de las muchas reuniones con los alcaldes para potenciar el turismo local solicité la creación de un buen mapa de la comarca (por entonces no existía tal) las palabras que me dijo: «quien crea una empresa tiene que arriesgar su dinero».

Desde aquellos años de 1996 comenzamos también a organizar todos los años jornadas medioambientales en el Albergue, como es el caso de la ornitología, con esta actividad tan llamativa del anillamiento de aves en el río del Coto, con el inolvidable Jaime García Córdoba. Mirlos acuáticos, lavanderas, martines pescadores, eran recogidos en las redes del experto ornitólogo ante la atenta mirada de los aficionados que participaron en estas jornadas. Charlas en el albergue, tardes de observación con prismáticos, de oir e identificar los cantos de las aves en pleno campo y, por supuesto, de compartir la afición por el conocimiento y conservación de la naturaleza. El Albergue Vega de Hórreo se estaba convirtiendo en una auténtica «escuela de naturalistas» en la que muchos chicos-as iban a ir repitiendo año tras año hasta su edad adulta.

Campamentos de verano sobre la fauna cantábrica, ornitología y el oso pardo ya comenzaron allá por 1997 y se mantienen hasta hoy día. En las fotos; anillando lavanderas cascadeñas y mirlo acuático, haciendo cajas-nido y a punto de liberar un bonito martín pescador en el río del Coto, al lado del Albergue.

Talleres de Cajas-nido y aves insectívoras en el Albergue Vega de Hórreo

Primeros campamentos de verano en el Albergue Vega de Hórreo, a finales de la década de los 90.

Observando fauna y practicando el «digiscoping» durante las primeras actividades medioambientales organizadas desde el Albergue Vega de Hórreo. A ello, iríamos sumando cursillos y jornadas de fin de semana y en los puentes a lo largo de todo el año. Más de 6.000 personas pasarían por el Albergue en 15 años.

Atardeceres en la montaña intentando la observación del lobo.

A su vez, participé también en numerosas ocasiones en actividades de promoción turística del suroccidente asturiano, para prensa, radio y televisión. Actualmente, desde Natur, seguimos también atendiendo y guiando a periodistas extranjeros cuando se acercan a estudiar qué tipo de turismo y recursos hay en este sector del norte de España.

Colaborando en un programa para la televisión sobre esta comarca suroccidental, Cangas del Narcea y el parque natural. 1998

Primeros campamentos para mayores en el Albergue Vega de Hórreo. Es de agradecer que la mayoría de estos animosos participantes aún continúan año tras año viniendo a las actividades que organizamos, convirtiéndose ya en nuestros amigos y en muy buenos conocedores de la naturaleza canguesa.

Enseguida y dada nuestra vinculación al Fapas desde la década de los 80, comenzamos a organizar en Vega de Hórreo los campamentos de verano sobre el oso pardo. A principios de la década de 2000 ya estaban consolidados; Rutas sobre el oso, acampadas y vivac en la montaña, avistamiento de fauna, seguimiento de rastros… hoy en día ya son un clásico y enseguida se completan las plazas, pues son muchos los niños-as que repiten año tras año convirtiéndose en una auténtica escuela de jóvenes naturalistas.

Vega de Hórreo, aún con la antigua carretera en 1997

A todo ello, hay que sumar la labor de promoción y divulgación de la comarca, de Muniellos, del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en todos los medios de comunicación desde aquellos años 90. Apariciones en muchos programas de televisión y radio, prensa y acompañando a periodistas durante estas décadas, tanto españoles como, últimamente, extranjeros.

Contacto

 

Para contactar con nosotros:

ecotur@hotmail.es

Tfnos.: 985 8130 25 y 609547788

Albergue Vega de Hórreo

33800-Cangas del Narcea

Asturias

Donde estamos

En el suroccidente asturiano, la comarca más desconocida de Asturias. En el mapa, se señala el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, donde nos encontramos.

Estamos en el valle del río del Coto, afluente del Narcea, a unos 18 km. de Cangas del Narcea, por la carretera AS-29 que va desde La Regla a San Antolín de Ibias por el puerto conocido como Pozo de las Mujeres Muertas.

Para venir desde Madrid, lo mejor es por la A-6 hasta la zona de Bembibre y Toreno y entrar por el puerto de Valdeprado a Cerredo.

Hay buenas combinaciones de autobús hasta Cangas del Narcea. De ahí hasta Vega de Hórreo, habría que tomar el autobús a San Antolín de Ibias que sale de la estación de autobuses de Cangas sobre las 5 de la tarde (mejor consultar esta información por si cambian horarios). Desde Madrid, hay un autobús directo y diario a Cangas del Narcea y viceversa.

Para que vayas programando tu visita puedes descargarte aquí el MAPA de la zona.

El albergue se ubica en pleno parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

UBICACIÓN MAPS

Fotos albergue

El albergue en primer plano

El albergue Vega de Hórreo

Interior del albergue, planta baja.

Albergue Vega de Hórreo

Albergue Vega de Hórreo

Jardín del albergue.

Albergue Vega de Hórreo

Uno de los servicios del albergue.

Una de las habitaciones, con literas, lo normal en este tipo de albergues.

Las vistas desde la planta superior, con el cristalino río del Coto al lado del Albergue.

El albergue, abierto todo el año.

Nevada en Vega de Hórreo

Zona exterior del albergue en invierno

Nevando en Vega de HórreoInterior del AlbergueInterior del albergue, planta baja.

La galería del Albergue Vega de Hórreo.

Las vistas desde la ventana de la habitación.

Albergue y jardín.